65 Festival de San Sebastián: No intenso agora

 

Admitiendo que el cineasta famoso de la familia Moreira Salles es el reputado Walter, autor de obras como Diarios de Motocicleta o Estación central de Brasil, encontramos francamente más interesante la opuesta y reflexiva aproximación a la historia de Brasil, mundial y a su propia vida de su hermano Joao Moreira Salles. La carrera cinematográfica de este es mucho menos conocida que la de Walter Salles pero se ha ganado una posición de gran reputación en los círculos del documentalismo con sus trabajos, en los que mezcla reflexiones en torno a la historia con reflexiones acerca de su vida en una familia de clase alta. Este hecho, que deja claro a lo largo de algunos de sus trabajos, hace reflexionar sobre la aparente contradicción (aparente, porque no hay ninguna) entre provenir de una familia de la más alta sociedad y hacer un cine que en forma y contenido es totalmente izquierdista.

Las reflexiones que despliega en sus películas hacen ver a un hombre extremadamente culto; un humanista que ha trasladado su particular visión del mundo, en la que la conciencia de clase para el tiene un valor capital, a los eventos o temas que le inquietan y que transforma en documentales. En Santiago, por ejemplo, entrevista al que fuera el mayordomo de su familia durante incontables años, un hombre pobre y de inédita memoria que además de ejercer ese trabajo, se dedicó a escribir una enciclopedia ridículamente exhaustiva sobre todas las familias nobles del mundo. Aunque este trabajo guarda similitudes con No intenso agora, en el momento en el que parte de las vivencias de su familia (en el primer caso, sus recuerdos; en su nueva película, los de su madre) o bien en la visión melancólica y poética de lo que quiere contar o incluso de la veneración que profesa hacia el eje central de sus documentales, su nueva película discurre por senderos diferentes. En este caso a partir de la memoria fílmica que su madre rodó en un viaje a la china de Mao, Joao Salles reflexiona sobre los movimientos que han provocado cambios sociales a finales de los años 60, principalmente el Mayo del 68 y la Primavera de Praga.

 

 

En cierto modo es difícil considerar a No intenso agora un documental sobre estos eventos, puesto que la línea entre lo personal y lo histórico está muy difuminada y el desarrollo de la película obedece más a una reflexión del autor sobre las implicaciones de estos movimientos, sus ramificaciones y las consecuencias que tuvieron para sí mismo y para la sociedad. No intenso agora es la narración de un pasado no perdido pero si idealizado. Sin desmitificarlo, Salles muestra qué fue aquello que más le conmovió, mostrándolo a través de sus imágenes de archivo favoritas. Favoritas porque están seleccionadas por el a propósito no solo de grabaciones a pie de calle sino de películas y documentales que aquella época lidiaban con esos temas desde un punto de vista político y reivindicativo. No intenso agora es pues una reflexión a propósito de estos eventos más que una documentación de los mismos. Pero incluso de este modo, es francamente interesante viajar a través de esas imágenes y comprender y contextualizar las motivaciones y consecuencias del Mayo del 68 o, en menor medida, de la Primavera de Praga.

Joao Salles está muy por encima de lo que podríamos considerar como un documentalista tipo, es decir, alguien que se dedica a entrevistar a gente o narrar hechos en base a una línea ideológica que guía su trabajo. No hay nada de rutinario en el cine del brasileño, pues aunque sus trabajos poseen una profunda componente ideológica, sus reflexiones se encuentran más en un terreno personal e introspectivo. Ya en Santiago rinde su particular homenaje a las clases bajas a través de la figura del mayordomo que acompañó a toda su familia, pero siempre desde su propia comprensión de su vida y de sus recuerdos; siempre de una forma personal, no aséptica o distante. No intenso agora sigue este camino, mostrando no sólo a un cineasta de privilegiada comprensión del formato documental, sino a un verdadero humanista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s